domingo, 24 de agosto de 2014

NABATAS / NAVATAS

Los valientes nabateros, por el Cinca, con la Peña Montañesa vigilando

Nuestra búsqueda de la Princesa Pyrene nos llevó, allá por el mes de abril, a surcar las aguas aragonesas del Pirineo. Tras comprobar que su blanco velo desapareció en Benás momentos antes de nuestra llegada, decidimos acudir hasta L'Aínsa, villa en la que sabemos que Pyrene suele acudir durante las noches de primavera e invierno.
Necesitábamos un medio de transporte rápido, adaptado al medio, que nos permitiera llevar el grito de su nombre a todos aquellos rincones posibles. Nos decidimos por surcar las aguas de los bravos ríos de nuestras montañas. Hemos visitado ibones, formados a partir de las lágrimas de nuestra Princesa...pero siendo Pyrene un ser de agua como nuestra propia tierra, era necesario adentrarnos en los fríos caudales que ponen en contacto las cimas con el llano. Y para ello, optamos por las nabatas (navatas en castellano).

Nabata de dos trampos
Una nabata (en otros lugares les llaman almadías), es básicamente una embarcación realizada con troncos de madera. Su función no es el transporte de personas. La nabata se transporta a sí misma. Realmente, es la propia madera de la nabata la que es objeto de transporte desde las montañas hasta el llano, para su aprovechamiento industrial. Así es, los grandes troncos, en tiempos, no eran transportados a lomo de caballerías, ni en camiones...era el propio río el que las bajaba, incluso, hasta la ciudad de Zaragoza.

Sargas, cenciella y barreno
En L'Aínsa podéis encontrar una nabata de verdad barada en el castillo. Utilizo unas imágenes de la misma porque es la mejor forma de explicar sus elementos más importantes. Y un consejo, visitad la nabata en L'Aínsa. No sé de quién fue la idea, pero desde aquí le felicitamos.

Detalle de los nudos
Las nabatas aragonesas estaban compuestas de varios cuerpos (entre dos y cuatro, e incluso alguno más). Cada uno de estos cuerpos está formado por la unión de 10-15 troncos limpios (normalmente de pino). Os recuerdo que esa madera (los troncos) es lo que realmente se transporta. Estos cuerpos se denominan "trampos", y están unidas (o más bien, articuladas) a través de ramas flexibles que hacen las veces de cuerdas o cadenas. Estas ramas se llaman "sargas". Se formaban nudos con las parte más delgadas y flexibles de las sargas ("cenciellas")Y a su vez, las sargas venían sujetadas a través de un tronco más delgado que se suele conocer con el nombre de "barreno". 

Con el astral sujeto sobre el propio tronco, tal vez podáis observar mejor cómo los trampos están realmente articulados, más que unidos.

Para evitar que las alforjas (el poco equipaje que lleva la tripulación) se moje demasiado, dos pequeños troncos perpendiculares facilitan la altura suficiente para permitir a los valientes nabateros dejar a salvo sus cosas.
Uno de los remos
Por último, los remos (en ocasiones le llaman timón, pero no es propiamente eso, sino literalmente remos) que sirven para impulsar y dirigir la nabata. Los remos van sujetados en unos soportes de madera denominados "remeras".

Remera

Nabatas, las hemos visto Chorche, Jaime y yo en el río Aragón y en el río Cinca. Os dejo el vídeo en el que mis cachorros las descubrieron.


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