Torla. Adaptación al terreno. Rampa de acceso. |
Además de la Casa (en todos sus sentidos) y de Pardinas, existen otros elementos de la arquitectura popular de alta montaña aragonesa, que han tenido (y en ocasiones siguen teniendo) una importancia capital. Se trata de pequeñas construcciones destinadas generalmente a funciones agrícolas y ganaderas, y más concretamente al almacenaje de heno y similares, la custodia de parte del ganado y la guarda de los aperos y elementos de labranza. Se trata de las bordas.
Gistaín/Chistén. Hastial achatado. |
En primer lugar, las bordas pueden aparecer semiaisladas en las zonas externas al núcleo poblacional (originariamente, por borda sólo se entiende la construcción lejana del núcleo sita en el entorno de los prados). En otras ocasiones, aparecen agrupadas en poco terreno (como si fuera un barrio o una pequeña aldea sólo de bordas) cerca (por ejemplo en el barrio de las eras) o lejos del núcleo poblacional (por ejemplo en zonas donde antiguamente los pequeños ganaderos aragoneses de algunos valles acudían a agrupar sus pequeñas cabañas en las zonas cercanas al puerto). En otros núcleos, se entiende por bordas algunos corrales o establos con tejado y exentos a otros edificios que se encuentran en el mismo núcleo poblacional. E incluso hay zonas en las que por borda, se entiende el corral anexo a la Casa. Podemos observar que existe una gran variedad, aunque el sustrato común posa sobre una pequeña construcción destinada a uso ganadero y agrícola, auxiliar a la Casa.
En segundo lugar, podríamos destacar (en términos generales, repito) como un elemento común, la planta del edificio que generalmente es rectangular. Los tamaños son muy variados, pero siempre adaptados a la orografía y a los usos.
Yésero. Adaptación al terreno y gran alero. |
Los muros se levantan realizados con piedra mampostería. Tienen una entrada principal lo suficientemente amplia como para poder entrar con un carro (aunque esto también varía). En ocasiones disponen también de una entrada auxiliar. Las entrada suelen estar en los lados pequeños de la base rectangular (pero también hay mucha casuística).
Gésera |
La altura es muy variada, pero pueden distinguirse en muchas ocasiones dos pisos. Uno principal (el de abajo) que va destinado al ganado y está habilitado para tal fin. El piso superior, normalmente bajo el tellau, está destinado al almacenaje y secado del heno y la cosecha (por ello está en alto). En ocasiones, la planta alta es accesible a través de rampas independientes de la entrada principal. En otras ocasiones, la borda se adapta perfectamente al terreno y a los bancales, de forma que parecen de una única planta al ras de la era o campo, pero "bajan" una planta hasta tocar suelo en el siguiente bancal.
Sirvan estas primeras líneas para abordar la introducción a todo un mundo, el de las bordas, que conoceremos poco a poco, buscando a Pyrene entre ellas, y observando las diferencias entre unas y otras según zonas, tipos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario