miércoles, 16 de abril de 2014

LA PARDINA DE FOSATO ALTO

Cerca de Jaca, en la Canal de Berdún, casi de forma paralela a la carreteras y entre las localidades de Santa Cilia y Ascara, encontramos un grupo de pardinas que mantienen un estilo parecido y realmente bonito, donde las enormes chamineras troncocónicas son el elemento diferencial. En este primer post buscamos a Pyrene en la Pardina de Fosato Alto. De Fosato Alto porque hay un Fosato Bajo que visitaremos más adelante.

La Pardina de Fosato Alto cumple religiosamente con la estructura típica de las pardina del entorno de Jaca, más concretamente de las zonas más asentadas en el valle, con campos para explotar. Actualmente con uso ganadero y agrícola, se compone de un gran edificio de planta rectangular y tres alturas, con un tejado a dos aguas. Seguramente éste sería el edificio residencial en su momento. Tiene adosada otra construcción auxiliar.

Pero si algo llama la atención es la fantástica chaminera troncocónica y en cuerpo exento. Con una altura considerable, que prácticamente iguala a la del edificio residencial, en su parte baja contacta con un gran hogar. Esta estructura (chimenea en cuerpo exento) la vamos a ver repetida, como tendremos ocasión de ver, en la zona de Jaca y Oroel. La enorme chimenea dispone de hasta tres alturas rematadas por una bonita galería. Es fácil imaginar las cenas de invierno de todos los integrantes de la casa en torno al fuego del hogar, sentados en las cadieras, encadilando a los más pequeños con historias contadas por los mayores.

Del edificio residencial destaca el gran portalón de entrada. En alrededor de este inmueble, podemos observar algunas construcciones de carácter auxiliar destinadas a la explotación agrícola y ganadera de antes y de hoy. En las cercanías, un pozo de agua, de base circular, como es costumbre también en esta zona.

Al lado del antiguo edificio residencial, otro sencillo y destinado a atender las tareas, aparece fechado en 1929.





No hay comentarios:

Publicar un comentario