sábado, 19 de abril de 2014

CENARBE



Poco, muy poco queda del pueblo de Cenarbe, actualmente sito en el municipio de Villanúa (Jacetania). Llegó a contar con casi doscientos habitantes a principios del siglo XX. Era un núcleo dedicado, como el resto del entorno en la Garcipollera, a la agricultura y la ganadería. Hoy sólo es posible observar los restos de su bonita iglesia, dedicada a San Pedro. El resto de sus construcciones (Casas, bordas, etc) están totalmente destruidas. Fueron derruídas para evitar problemas del ganado que entraba en las edificaciones que quedaban en pie. Me dicen que fueron dinamitadas.


He visitado varias veces Cenarbe. La primera imagen es la que aparece sobre estas líneas, y que podemos comparar con la fotografía histórica que aparece más abajo. Me preocupa su iglesia, cuyos muros están desgraciadamente próximos a caer, aunque la torre planta cara desde hace mil años al clima y al paso del tiempo. A pesar de que del resto de construcciones sólo quedan espedregales, todavía pueden observarse entre ellos algunos vestigios de las personas que un día hicieron de este núcleo el lugar donde desarrollaron sus vidas.




Las calles aún se intuyen entre la vegetación que lo ha invadido todo, pero sólo la torre de la iglesia y algunas zonas de su interior (totalmente en ruina) son identificables. La torre mantiene sus ojos donde un día las campanas doblaron. Me emociona situarme en lo que fue la entrada al templo, y pensar que allí tal vez se adveraron testamentos de conformidad a los Fueros de Aragón hasta hace pocas décadas. Tal vez las fiestas de los bautizos tras cristianar a los niños llenaran de griterío infantil los recovecos y callizos de Cenarbe. Lo mismo ocurriría con los matrimonios, en los que las capitulaciones matrimoniales para garantizar la unidad de patrimonio y de explotación de la Casa tendrían un protagonismo fundamental.


Y sin embargo, el luto de las ceremonias funerarias, dentro de la iglesia, o épocas anuales más restrictivas como la Semana Santa, inundarían al pueblo en el silencio y el respeto.


Las fotos del interior de la iglesia que os muestro son del año 2010. La entrada, creo que ha empezado a ceder. El reloj de sol de la torre sigue marcando el tiempo en un lugar en el que, desgraciadamente, este medidor no tiene mucho sentido...o tal vez sí, quién sabe...


En la fotografía inferior, los restos de las vigas de madera que ayudaban a mantener el pequeño coro en el interior de la iglesia.


Lo poquito que queda del interior. La techumbre cedió hace mucho tiempo. Solo encontramos alguna pequeña sorpresa cuando el flash de la cámara lo descubre.




En cuanto al pueblo, como os decía, está totalmente derruído. Es una pena porque las fotografías que publica Cristian Laglera en su estupendo blog (enlace) ofrecen un pueblo realmente bonito. Las viejas casas que hoy se han convertido en montones de piedras y maderas. Las vigas trabajadas aún son perceptible, hasta que el tiempo las acabe de consumir.





Otro día volveré a Cenarbe, porque hay muchas cosas que destacar de esta localidad.  De camino desde Villanúa se pasa por el viaducto del Canfranero que, en sí mismo, es una maravilla. También nos encontraremos con una ermita que seguramente son los restos de la Pardina de Izuel. Casetas de pastores y restos de alguna borda, las observaremos también en este camino, y algo más allá del pueblo. Cenarbe tiene cierta historia también. Y sobre todo...la brujería marcó a este lugar con un nombre propio: Narbona d'Arcal, la bruja que fue juzgada y condenada. Pero eso será otro día. Finalizo con la promesa de, al menos, otro post para Cenarbe y con una imagen obtenida de Wikipedia que se atribuye al Ayuntamiento de Jaca en dicha hoja, y que es una de las pocas que muestra a este pueblo tal como fue. Como podéis comprobar, muy bonito.


Fuente fotografía: wikipedia. Autor Frabrupe . http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cenarbe.jpg

2 comentarios:

  1. ¿Puedo utilizar las fotos de la iglesia de cenarbe para añadirlas a este inventario?
    http://www.relojesdesol.info/node/1375

    ResponderEliminar