miércoles, 18 de febrero de 2015

EL EXTRAÑO DINTEL DE CASA CAVERO, EN ARAGUÁS DE SOLANO


Las nieves de las últimas semanas nos impiden a Chorche, Jaime y a mí, reanudar nuestra búsqueda de la princesa Pyrene por cimas e ibones. De vez en cuando nos llegan algunas informaciones, traídas por el viento y la lluvia desde las cumbres ahora blancas. Son días en los que la espera se hace larga, y los tres aprovechamos para arreglar nuestros equipos de montañas, para trazar rutas para reanudar nuestra búsqueda de Pyrene, y sobre todo para estudiar.

Hace unos días, mientras comentábamos nuestra próxima estrategia para encontrar a la diosa del Pirineo, paseábamos por tierras cercanas a Broto. Y fue allí donde nos localizó finalmente un joven mastín, blanco, enorme, con un porte impresionante,curtido a pesar de su juventud en la vigilancia de los rebaños de ovejas que con el verano suben a los puertos.

- Por fin os encuentro, familia Larraga. He aprovechado el parón del invierno para venir a entregaros un mensaje de alguien que buscáis desde hace tiempo (dijo el can con un semblante responsable a la vez que reposado).
- Pyrene!! (dijeron al unísono Chorche y Jaime).
- Así es cachorros humanos...Pyrene os quiere hacer una propuesta que, en una si la lleváis a buen fin, os permitirá saber más de nuestra musa.
- Te escuchamos fiel mastín, pero dinos cómo te llamas...
- Me llamo Belián. Nací allí. Escuchadme. Hace unas semanas Pyrene se detuvo en las cercanías de Jaca, concretamente en una localidad que se llama "Araguás de Solano". Allí sus hermosos ojos fueron cautivados por un bellísimo dintel de una Casa. Los símbolos que la decoran tienen diversos significados que Pyrene quiere confimar. Os pide que localicéis la Casa, el dintel...y que intentéis darle un significado a esos relieves. En ellos encontraréis un mensaje de Pyrene para vosotros...si sabéis interpretarlo...


Chorche y Jaime literalmente saltaron de alegría. Mi pequeño lobezno abrazó a Belián sin pensárselo dos veces, provocando en nuestro amigo de cuatro patas una reacción a medio camino entre la timidez y la sonrisa.
- Papá...venga...vamos ya...
- Es tarde hijo...mañana partiremos hacia Araguás de Solano...(A los 15 minutos ya estábamos metidos en un vehículo rumbo a la Jacetania).

Llegamos al mediodía. Araguás de Solano está muy cerca de Jaca. Su nombre seguramente puede hacer referencia al terreno en el que se ubica, una zona de suave pendiente, bien soleada. Sus calles corretean con leves subidas y bajadas. Su iglesia, realmente bonita, eleva la esbelta torre en esta localidad de cuya historia dan buena fé documentos de los Reyes de Aragón en época muy temprana del siglo XI.


Adivinamos en poco tiempo a qué Casa se refería Pyrene. Es la Casa Cavero. Era inconfundible. Este inmueble dispone de un bellísimo dintel con unas inscripciones muy bonitas, mezcla de tradición cristiana y tradición pagana, pero con un sentido inequívoco: salvaguardar la Casa...evitar que algo malo pudiera pasar a sus moradores.

Se trata de una tradición de la que ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog. La Casa en el Pirineo es puesta a salvo de maleficios, bruxas y otras causas  perjudiciales, a través de diversos elementos muy concretos. Así, los famosos espantabruxas de las chimeneas, las cruces en dinteles y marcos de ventanas y puertas, o en las esquinas...a veces incluso amuletos como pezuñas o garras de animales salvajes (ciervos, jabalíes, etc) pueden cumplir dicha función.


Hasta siete símbolos diferentes claramente diferenciados aparecen en el dintel de Casa Cavero. Los hemos encuadrado en la imagen superior. En color rojo, hemos enmarcado los símbolos claramente cristianos, concretamente cruces. En color azul, dos elementos más o menos identificables (de origen no religioso cristiano). Y en verde otros dos realmente complicados de entender.



 Hasta tres de ellas, cada una con un diseño diferente. La de la izquierda con un grafismo que hemos encontrado muy frecuentemente (con una especie de pequeña base piramidal).La del extremo de la derecha, más esbelta. Y la tercera empezando por la izquierda, con unas formas que recuerdan a las cruces de algunos escudos heráldicos o a la diseñada para la cruz de San Juan (atención...en ningún momento decimos que sea la cruz de San Juan, sólo que recuerda sus formas).




Los otros cuatro símbolos nos ofrecen dudas. Hay uno que es claramente de simbología solar, por lo tanto de origen pagano (trasfondo lejano celta?), y tal vez emparentado con costumbres ascentrales muy anteriores. Son dos círculos concéntricos que creo representan al sol y cuya finalidad también es la vida, la protección de la Casa. El otro símbolo recuerda a un elemento vegetal (tal vez una flor?).pero dudamos.



De los dos últimos que reproducimos a continuación no nos queda más remedio que reconocer nuestra más sincera ignorancia. No sabemos..ni nos atrevemos a plantear algún parecido. Si acaso, el último...¿Podrían ser dos o tres cruces?...un calvario?...otro signo vegetal?...). No nos atrevemos más que a destacar su belleza...y su misterio.

Chorche, Chai y yo estuvimos mucho tiempo pensando...qué mensaje escondía Pyrene tras dichos  símbolos?? Concluimos algunas cosas. En primer lugar, la ubicación de los mismos en una Casa, y más particularmente en la entrada principal. En segundo lugar, la finalidad claramente protectora, poniendo su foco de atención en los miembros que componen esta institución jurídica. Y en tercer lugar, el viaje que supone a los orígenes, no sólo a los cristianos, sino mucho más allá...hacia un sustrato ligado también a los elementos naturales (el sol, tal vez la vegetación...). En próximos post de este blog volveremos sobre este dintel para ponerlo en relación con una de nuestras salidas a la búsqueda de Pyrene.









2 comentarios:

  1. Permíteme una interpretación de los signos en los que dudas.
    El elemento vegetal, casi seguro, es una flor de Lys... Quizá uno de los dueños de la casa tuviera ascendencia francesa... no es raro encontrar esa representación.
    El otro es un acróstico de Cristo IHS (Iesus Hominum Salvatoris "Cristo, salvador de los hombres") mientras que el otro podría ser un calvario o bien la pareja fundadora de la casa... quizá el de ascendencia francesa al estar al lado de la flor de Lys... lo que está claro es que esa piedra es lo suficientemente fura como para que lo que se talló no se hiciera por azar...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.M.N.!! Muchas gracias por visitar el blog y por tu comentario. Coincidimos plenamente en lo de la flor de Lys, pero me llamó la atención que fuera en un dintel y de esa forma, pero tienes razón, tiene toda la pinta de una flor de Lys. El acróstico también lo teníamos en duda y lo barajábamos como una posibilidad. Me alegro que coincidamos también. Y en el otro, sí que estamos perdidos...Podrían ser dos figuras humanas...Yo me inclino más por el calvario, pero también podría ser...La verdad es que, sea lo que sea, es un dintel precioso, y despierta las ganas de saber, verdad?? Un abrazo!!!!

      Eliminar