miércoles, 11 de junio de 2014

ZAPATITO DE DAMA


Seguimos buscando a Pyrene por el Pirineo Aragonés. Nos comentó el viento que la habían visto por el valle de Tena, entre Sallent de Gállego y el Pazino. Y allí que fuimos rápidamente. Hacía un sol fabuloso, y el aroma a la frescura del bosque nos indicaba que tal vez sí, esta vez, pudiéramos llegar a ver a nuestra princesa. Pero nuevamente llegamos tarde.

Pyrene había estado allí, refrescándose sus pies en las aguas del río Gállego. Así nos lo dijeron los sarrios, que la habían visto unos momentos antes. Una marmota, pendiente de nosotros desde que llegamos al lugar, nos acompañó al lugar donde Pyrene se sentó y se descalzó. "...Mirad...dejó sus zapatitos...los zapatitos de dama...".

El zapatito de dama (Cypripedium Calceolus) es una bella orquídea protegida por el Gobierno de Aragón, dadas las pocas poblaciones que existen en Aragón (realmente, en toda la Península Ibérica sólo existen estas poblaciones en el Pirineo Aragonés y el Catalán). En lo referente a nuestro territorio, sólo surgen zapatitos de dama en la zona de Sallent de Gállego, Pineta y Ordesa. En definitiva, una especie única, protegida (y bien protegida) por el Gobierno de Aragón, y cuya localización tampoco es necesario publicar en un blog. El mes de junio es precisamente su momento más espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario