domingo, 22 de junio de 2014

BORDAS DE GISTAIN / CHISTÉN

Gistaín / Chistén
Hace pocas semanas acudí al Valle de Chistau, donde pude visitar Plan, San Juan de Plan, Gistaín/Chistén y otras localidades del entorno. Me gustó mucho, porque hacía muchos años que no volvía por la zona. Obtuve mucha información sobre Casas, bordas, iglesias, costumbres ganaderas, etc para compartir con vosotros. Hoy me centro en un aspecto concreto: las bordas de Gistaín, Chistén e aragonés (no deja de ser curioso que su nombre en castellano venga de la grafía francesa; Chistén (aragonés) en francés, se escribiría más o menos Gistain, para que sonara parecido. En español, en lugar de utilizar la forma aragonesa, optó por la francesa. 


Borda del núcleo, con la fachada arreglada y parte del hastial con maderos perpendiculares de madera para facilitar la ventilación.
Borda del núcleo. Tejado a dos aguas (esta vez con uralita), y parte del hastial cerrado con madera. Pequeña ventana para facilitar la ventilación.
Pero vayamos a lo que vamos. Buscamos a Pyrene en el Valle de Chistau, y más concretamente en las bordas de Chistén. Se caracterizan (en general) por disponer de una planta rectangular, siendo sus gruesos muros de mampostería irregular. Suelen disponer de dos pisos, la planta baja destinada para el ganado, y la planta alta para poder guardar la hierba, el heno, etc. La entreplanta es de madera, y el acceso a la planta de arriba puede realizarse de dos maneras: o bien a través de escalera interna o (lo más frecuente que yo he visto) aprovechando la irregularidad del terreno, de manera que los dos frontales de la borda se sitúan teniendo en cuenta la pendiente del terreno, y así por una parte la borda dispone de dos alturas, y por el otro sólo una (al ras de la calle, donde se sitúa una puerta y normalmente encima de ésta un ventanal para poder subir la hierba con menor esfuerzo). No obstante en algunas bordas, uno existe dicha pendiente del terreno.

Borda fuera del núcleo, aprovechando desnivel del terreno. Tejado de losa de pizarra

Borda del núcleo, dos alturas por uno de los lados. Muros de mampostería.
Los tejados, a dos aguas, tradicionalmente cubiertos con losa de pizarra, si bien las posteriores obras de mejora y restauración de estas construcciones ya han cambiado ese material por uralitas, metal u otro tipo de tejas. En otros tiempos anteriores es posible la utilización de paja en los tejados, tal y como me comenta una persona mayor del pueblo.
Borda en núcleo. Tejado a dos aguas. Achaflanamiento formado el faldón triangular. 
Bordas en el núcleo de Gistain
Suele ser muy frecuente encontrar uno o los dos lados del tejado sobre las puertas de entrada achaflanado, formando un faldón triangular, que mejora la protección frente a nieve y lluvia en las mismas.


Borda fuera del núcleo, con tejado a dos aguas, y frontal achaflanado. Tejado de losa de pizarra. Mampostería
Borda de fuera del núcleo. Mamposería irregular, tejado a dos aguas, faldón triangular y hastial con listones de madera junto a pequeña ventana de ventilación

En algunos casos, según la altura y la ubicación de la borda en Gistain, encontramos la parte superior de la última planta con un material diferente a la mampostería. En unos casos puede ser con vigas de madera unidas entre sí con cal y arena, o bien con tablones perpendiculares de madera. Seguramente, para mejorar la ventilación de la hierba.
Pilares de madera entre los cuales se coloca cal y arena
En alguna borda del núcleo de Gistain, se puede apreciar alguna lucana. Y en otras fuera de éste, se observan pequeñas construcciones auxiliares a su lado (pequeñas casetas)


Borda fuera del núcleo, con caseta auxiliar



No hay comentarios:

Publicar un comentario