viernes, 28 de febrero de 2014

CARAS Y UN JINETE EN ACUMUER. LA CASA BORDETAS


Acumuer es una pequeña localidad del Pirineo que actualmente pertenece al municipio de Sabiñánigo. Se encuentra en el Valle del mismo nombre, donde el río Aurín marca a diario el devenir de la vida diaria. Es una zona de montaña, donde la nieve reposa cerca, el ganado equino decora con puntitos marrones el verde del bosque, y donde la climatología a veces provoca algún problema en el acceso por vehículos. Pero es una zona bellísima.

Hoy buscamos a Pyrene en este pequeño núcleo para detenernos en la puerta de una de sus Casas, concretamente la Casa Bordetas. En la clave del arco de entrada en su fachada principal, aparece un relieve muy curioso, que algunos califican de "tosco" (a mí me gusta), en el que aparecen tres caras. La central es mucho mayor que las laterales (incluso una lateral es un poco más grande que la otra). Además del tamaño, la central se destaca porque parece ser la cara de un jinete sobre un caballo. Una especie de capa de cinco pequeñas bandas bajan desde esta faz central al lomo del caballo (o animal que hace las veces del mismo). Su diseño es muy simple.

No es demasiado habitual encontrar este tipo de relieves, aunque algunos hay. Hay quienes les llama motilones.

Y, al margen del valor artístico, el ornamento arquitectónico y la diferenciación, ¿qué significado puede tener este elemento? Lo que es seguro es que no es exactamente algo ligado a la tradición religiosa. Tal vez podría recordarnos a San Martín, pero creo que en este caso no es así. Personalmente, más me parece un símbolo de diferenciación de la Casa, es decir, de una circunstancia que haga pública la fortaleza, el linaje, etc de los habitantes de dicha Casa. Es de notar que, en primer lugar, la figura central presenta una posición de autoridad: la cara es más grande, y sobre todo va sobre un caballo, todo un gesto de poderío. En segundo lugar, las otras dos caras son más pequeñas, están en un segundo plano (¿tal vez espectadores que loan a la figura principal?).

Como digo, son apreciaciones personales, pero creo que nos podemos encontrar ante un símbolo de la Casa, no tanto de protección de la misma, sino de diferenciación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario