lunes, 29 de abril de 2013

LOS EXTRAÑOS PETROGLIFOS DEL PUEBLO ABANDONADO DE SUSÍN


Susín es un pequeño pueblo (semi) abandonado (hoy en vías de recuperación) localizado en la Comarca del Alto Gállego (municipio de Biescas). Se accede a él a través de una pista transitable (mejor con todoterreno), o a través de una senda que atraviesa el bosque en apenas 45 minutos, a unos 1065 metros de altura. El casco de este pueblo es muy bonito, ya que algunas de sus casas están siendo restauradas e incluso en algunas se observan vestigios claros de habitabilidad continuada.


Llama la atención igualmente la iglesia del pueblo, románica y reformada posteriormente, dedicada a Santa Eulalia. Está restaurada y es realmente bella. Y precisamente este edificio es el que centra hoy mi atención en este blog. Más concretamente su ábside en el que podemos encontrar una amplia variedad de símbolos en la piedra (petroglifos) tal vez de la época visigoda, y con un sabor celta o pagano, que podría indicar la existencia de un templo anterior del que se hubieran aprovechado estos materiales. 





Digo que tienen un sabor celta porque sus motivos recuerdan en algunos casos a esta cultura, pero va más allá. La simbología es difícil de descifrar, pero sin duda ofrece un plus de interés (tal vez mágico, tal vez ancestral) a esta ya por sí misma muy interesante localidad. 





Algunos de estos símbolos sí que tienen un claro significado religioso y cristiano, como este crismón que está a mi juicio colocado de lado, lo cual podría apuntar a lo que os comentaba antes de que tal vez hubiera un templo anterior visigodo.





No obstante, son las espirales y los motivos geográficos los que dominan a lo largo de todo el ábside colocados de una forma aparentemente desordenada.







Los símbolos que muestro no son todos, hay más. Pero son los que más me han llamado la atención.

1 comentario:

  1. Gracias por dar noticia de este lugar, realmente me ha resultado interesantísimo lo que explicas.
    Especialmente interesante me resulta la imagen de la cruz inscrita en el círculo, muy similar a la que se encuentra en el pilón del término de La Palma d'Ebre.
    Un saludo desde Tarragona.

    ResponderEliminar